Gobierno logra reponer partidas en Interior, Medio Ambiente y Agricultura y ultima acuerdo por presupuesto en Salud
La Sala del Senado continuó con la votación del proyecto de Presupuestos 2024, en una sesión más lenta respecto a la del martes.
- T+
- T-
Una extensa segunda jornada vivió este miércoles el Senado en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2024, la que si bien fue intensa no implicó un avance tan sustantivo como el martes, cuando se despacharon 21 de las 32 partidas presupuestarias.
La Sala estuvo abocada a analizar los recursos del Ministerio de Medio Ambiente y del Interior, así como iniciar durante la tarde la discusión de la cartera de Educación.
Eso sí, los comités de senadores acordaron postergar para hoy jueves el análisis de los temas más complejos, como las platas para la Dirección de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), estos últimos marcados por la crisis vivida en la región de Atacama.
Hoy se analizarán temas complejos, como las platas para la Dirección de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación y los Servicios Locales de Educación Pública.
Así, en la primera parte de la sesión, la Sala aprobó la partida de Medio Ambiente, destacando la reposición de los gastos variables rechazados en el anterior trámite en la Cámara.
Resultados mixtos en Interior
En el análisis de la cartera de Interior el Ejecutivo se anotó triunfos, pero también algunas derrotas.
Por ejemplo, se aprobó una indicación para reponer los gastos variables de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), rechazados en la etapa previa en la Cámara.
También, se visó una enmienda del Ejecutivo que compromete recursos adicionales para expulsiones administrativas de extranjeros por hasta $ 3.500 millones por sobre los ya comprometidos.
Sin embargo, la Sala rechazó indicaciones que el Ejecutivo propuso para eliminar enmiendas aprobadas por la Cámara y que serían inconstitucionales, como una que crea un fondo para financiar becas de estudio de hijos de Carabineros fallecidos en actos de servicio; otra que establecía que la Subsecretaría del Interior podrá elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo; y otra que restringía el uso de recursos para que el Servicio Nacional de Migraciones pueda regularizar a extranjeros que hubieren ingresado clandestinamente al territorio nacional o cuyo ingreso no conste a la autoridad migratoria.
Se cae Sercotec
En la partida del Ministerio de Economía se dio un resultado similar.
En otro frente, el Gobierno logró reponer los gastos variables del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) y del Programa de Atracción Turística. Sin embargo, se rechazaron los fondos para el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y se cayó una indicación del Ejecutivo para eliminar una glosa de información sobre el efecto económico de la informalidad laboral.
Asimismo, durante la sesión se despachó el erario del Ministerio de Agricultura con diversas solicitudes de información y con algunos compromisos de parte del Ejecutivo, por ejemplo, para los convenios de la Comercializadora de Trigo SA (Cotrisa). El Gobierno también logró reponer gastos variables en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se habían reducido en la Cámara.
Acuerdo en Salud
Luego de la discusión de algunas partidas menos conflictivas en Educación, la Sala se abocó a la partida del Ministerio de Salud, otra de las más conflictivas en el trámite.
Sin embargo, el Ejecutivo logró un acuerdo con los senadores en 17 puntos para reforzar el erario del Minsal, cuyas indicaciones serán votadas hoy a partir de las 9:30.
Entre las materias que fueron acordadas están el aumento del per cápita de la atención primaria; el fortalecimiento de las compras de Fonasa a través de la modalidad de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD); y la contratación del personal que había quedado desempleado tras la alerta sanitaria.
Respecto a esto último, el presupuesto consignan 2.500 trabajadores en la glosa respectiva más 4.000 adicionales en el marco de la puesta en marcha de nuevos hospitales y 2.000 nuevos cupos por incentivo al retiro.
En lo legislativo, se destacó el que se ponga suma urgencia al proyecto que sanciona las licencias médicas fraudulentas; el ingreso de un proyecto que modifique la ley Ricarte Soto; la presentación de una indicación al proyecto de seguro clase media protegida que inyecta $ 28.000 millones adicionales para rebajar la lista de espera no GES; y el ingreso del proyecto de salud mental integral antes del 31 de enero.
Asimismo, se detalló el plan de pago de Fonasa a las clínicas y prestadores privados, indicándose que el 40% de la deuda se pagará en enero de 2024 y el 60% en enero de 2025. En otro ámbito, se explicó que se destinarán $ 70.000 millones suplementarios a inversiones; y se generará una nómina de hospitales de pre factibilidad para ser centros oncológicos.